La colitis es una inflamación del revestimiento interno del colon, pudiendo afectar a otras partes del cuerpo y causar fiebre, escalofríos, fatiga y deshidratación1 . Existen varios tipos de colitis y las causas pueden ser variadas e incluso desconocidas en algunos casos. Lo más habitual es que los síntomas de los diferentes tipos de colitis coincidan, pero la forma en que afecte a cada persona es diferente y está atada a la subjetividad de como sentimos el dolor.
¿Qué es la colitis?
Como hemos mencionado anteriormente, la colitis se refiere a una inflamación del revestimiento interior del colon, puede darse debido a multitud de afecciones o problemas gastrointestinales y es a menudo una condición de por vida que afecta a la salud digestiva.
Causas Colitis
Existen numerosos tipos de colitis asociados a diferentes causas, entre ellas podemos destacar:
- La colitis ulcerosa
- Colitis de Crohn
- Colitis de derivación
- Colitis isquémica
- Colitis infecciosa
- Colitis fulminante
- Colitis colagenosa
- Colitis química
- Colitis microscópica
- Colitis linfocítica
- Colitis atípica
Dentro de todas ellas, la más común es la colitis ulcerosa (CU). Esta variante de colitis comienza en el recto y se extiende al colon de diferentes formas. Además de la inflamación pueden aparecer úlceras sangrantes dentro del revestimiento interno del intestino grueso.
Síntomas Colitis
Los síntomas de la colitis normalmente son varios y aparecen combinados pudiendo ser además diferentes de persona a persona. Entre los síntomas comunes que pueden experimentarse al sufrir colitis son:
- Dolor abdominal o cólicos
- Inflamación del abdomen
- Pérdida de peso
- Diarrea
- Escalofríos
- Vómitos
- Ganas urgentes de evacuar
Tratamiento Colitis
El tratamiento de esta afección dependerá de la gravedad de los síntomas que se padezcan, además de la edad y el estado físico general de cada persona. Puede que se recomiende reposo o cambios en la alimentación. Dentro de las diferentes variaciones de productos a recomendar según los síntomas y los médicos que lo traten, puede plantearse la posibilidad de un tratamiento de medicina herbolaria como Iberogast® a base de 9 plantas medicinales ideal para el tratamiento ocasional de los síntomas derivados de problemas gastrointestinales, como la inflamación gastrointestinal, el dolor estomacal o la gastritis.
En estos tiempos donde los ritmos de vida son rápidos y de multitarea parece difícil escuchar a nuestro cuerpo, pero debemos prestar atención para poder mantener una buena salud digestiva. Gran parte de los problemas gastrointestinales vienen de la mano de una dieta desequilibrada o con alimentos que no sientan del todo bien, comer demasiado rápido sin masticar debidamente y problemas emocionales como el estrés o la ansiedad.
Pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden ayudarnos a dejar de lado los síntomas, apoyándonos además en productos herbolarios como Iberogast®
Fuentes de referencia:
1. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/colitis
2. https://es.gwhospital.com/conditions-services/digestive-disorder-center/colitis
3. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/colitis-ulcerosa
4. https://www.healthline.com/health/es/colitis
Iberogast®
Las irregularidades en el tracto gastrointestinal no solo son extremadamente molestas, sino que se asocian a una variedad de malestares y hacen que la vida cotidiana sea más difícil. ¡ Prueba Iberogast®! La combinación de nueve plantas medicinales alivia las causas subyacentes y los molestos síntomas.