El estrés puede causar o empeorar el dolor abdominal ya que los nervios del tracto gastrointestinal se ven influenciados por el sistema nervioso autónomo y responden a las mismas hormonas de estrés y neurotransmisores que el cerebro, así que no hablamos solo de un cerebro en la cabeza, sino también en el estómago.
El estado de ánimo y las emociones pueden ser desencadenantes de sintomatología digestiva, pudiendo sentir el estrés en el estómago, provocando dolor de estómago o reflujo entre otros síntomas.
El estrés es una reacción fisiológica que nos permite estar alerta ante posibles situaciones de amenaza y en medidas óptimas puede hacernos estar motivados y activos. Sin embargo, cuando se produce un desajuste, el estrés puede producirnos problemas gastrointestinales que pueden afectar a nuestro día a día, impidiendo que podamos cumplir con nuestras tareas y disfrutar de nuestro tiempo libre.
Debemos entender nuestro cuerpo como un todo interconectado. El aparato digestivo está controlado por el sistema nervioso y por las hormonas producidas por el cerebro, por lo que cuando estos sistemas se ven alterados podemos verlo reflejado en nuestra salud digestiva. De este modo se puede incrementar el cortisol y la adrenalina, entre otras hormonas que afectan directamente al sistema digestivo.
El estrés se puede sentir en el estómago y derivar en problemas gastrointestinales como:
- Síndrome de intestino irritable1
- Gastritis
- Colitis
- Úlceras
- Reflujo gastro-esofágico
- Estreñimiento
Síntomas provocados por situaciones de estrés en el estómago:
- Producción excesiva de ácido por lo que aparece el ardor estomacal
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Diarrea o estreñimiento
- Flatulencias
- Agruras o reflujo
¿Cómo podemos gestionar el estrés?
Una forma de reducir el estrés es pensar en sus causas y cuestionar su trasfondo. Echa un vistazo a los siguientes consejos sobre cómo relajarte y desacelerar tu vida diaria. El consejo más importante: ¡No te estreses al reducir tu estrés y mejora tu salud digestiva!
- Hacer ejercicio regularmente.
- Llevar una dieta balanceada.
- Dormir de 7 a 8 horas.
- Planear tus descansos durante el día.
- Practicar técnicas de relajación como la meditación, yoga o taichi.
- Evitar cafeína.
- Pasar tiempo con tus seres queridos.
- Dedicarte tiempo a ti y tus actividades favoritas.
Actualmente nos encontramos en una época donde dejar el estrés a un lado parece una tarea imposible de realizar y prestarnos atención aún más, pero está en nuestras manos gestionarlo escuchando lo que nuestro cuerpo nos dice. A veces no sabemos que tenemos estrés, pero la acidez estomacal, la hinchazón o el estreñimiento nos puede dar el primer aviso.
Medicamentos con plantas medicinales para la prevención del estrés.
La prevención activa del estrés puede ser muy efectiva para el estómago, intestinos y bienestar en general. Además, un preparado natural a base de extractos de plantas medicinales como Iberogast® puede ser útil para aliviar los síntomas de desórdenes gastrointestinales funcionales como dolor estomacal, náuseas o presión abdominal. Los medicamentos a base de plantas medicinales contienen múltiples componentes activos y son una opción preferida de tratamiento especialmente cuando se trata de síntomas cambiantes. Su eficacia terapéutica se incrementa gracias a su combinación de ingredientes, que se diferencia de los medicamentos químicos con un solo mecanismo de acción.
Tu salud emocional y digestiva van de la mano, consigue eliminar los síntomas de estrés en el estómago junto a Iberogast®.
Fuentes de referencia: