Hojas de limón (Melissae folium): oro líquido que calma el estómago
Las hojas de limón tienen un gran número de efectos en el área gastrointestinal: Por un lado, relajan y alivian los espasmos gracias a sus ingredientes. Por otro lado, protegen el tracto gastrointestinal además de prevenir la inflamación gastrointestinal ya que tienen un efecto antiinflamatorio.
Además, se ha demostrado actividad antiviral contra el virus Herpes simplex.
Orígenes y usos de las hojas de limón
En la antigüedad ya se sabía de las hojas de limón (melissae folium), eran utilizadas como plantas medicinales que brindaban un tratamiento contra malestares estomacales y cardíacos, así como un remedio para los nervios y las flatulencias. La planta obtiene su nombre gracias a su aromática fragancia a limón.
Las abejas adoran este aroma y se reúnen alrededor de las pequeñas flores blancas para extraer el néctar y producir su miel. Los humanos, por otro lado, por lo general se acercan a las hojas, ya que pueden incrementar la fragancia de ensaladas, salsas y pastas. Algunos incluso las usan en conservas.
Fue en la Edad Media que los monjes comenzaron a preparar vinos y licores a partir de las hojas de limón y a usarlos principalmente como un remedio digestivo contra la inflamación gastrointestinal. Gracias a sus efectos curativos, se decretó por orden de Carlomagno que la planta de hojas de limón (melissa officinalis) debía cultivarse en cada convento de Europa. En esos tiempos, el aceite esencial de las hojas de limón llegó a ser descrito como "oro líquido” debido a su alto costo.
En la actualidad, las hojas de limón siguen usándose para aliviar la inflamación gastrointestinal.
Además, las hojas de limón también son populares para calmar los nervios. Cuenta con un efecto relajante que sirve para tratar el insomnio y la sensación de tensión, lo que a su vez ayuda a prevenir molestias gastrointestinales posteriores3.
Datos interesantes sobre las hojas de limón
¿Sabías que...?
-
Las hojas de limón se originaron en la región del Mediterráneo. En la Edad Media, los monjes llevaron esta planta medicinal a los monasterios alemanes y de ahí al resto de Europa.
-
Se cultiva principalmente en Inglaterra, Europa del Este, América y Asia y sus hojas se usan con fines medicinales.
-
La planta, de hasta 70 cm, crece en lugares soleados protegidos del viento y con abundante humedad.
-
La palabra “Melissa” puede traducirse como “abeja melífera”. La raíz viene del griego “meli”, que significa “miel”. Las hojas de limón resultan atractivas para las abejas debido a su fuerte esencia a limón. Debido a esto, las hojas de limón se usan para crear contenedores para abejas.
¿Cómo te ayudan las hojas de limón?
Se usan en la extracción de aceites esenciales. Estos extractos contienen químicos como los taninos, considerados responsables de los efectos antivirales de la planta. Los aceites además incluyen terpenos, la fuente principal de sus efectos relajantes. Otro ingrediente activo es el eugenol, que calma los espasmos musculares, adormece los tejidos y elimina las bacterias.
Estas sustancias son efectivas en el tratamiento de la inflamación gastrointestinal y las flatulencias gracias a su modo de acción espasmolítico. En Iberogast®, las hojas de limón, en conjunto con los componentes activos de ocho hierbas medicinales, tonifican los músculos gastrointestinales en la parte inferior del estómago, tienen un efecto antiinflamatorio y protegen la mucosa intestinal.4
De un vistazo: Así trabajan las hojas de limón en Iberogast®
La siguiente tabla muestra los diversos beneficios activos de las hojas de limón en Iberogast®:
Activación del músculo del intestino delgado. | |
Relajación del músculo en el intestino grueso. | |
Antiinflammatorio | |
Regulación de la producción de ácido estomacal. | |
Protección de la mucosa gástrica. |
Leyenda:
Impacto bajo | |
Impacto Medio | |
Impacto Alto |