Historia, origen y evolución de las gotas Iberogast®
1960: Iberogast® es presentado en Alemania
Iberogast® originalmente se desarrolló a finales de la década de 1950 y comenzó a producirse en 1960. En un inicio se trataba de un proceso extremadamente laborioso ya que todo, desde la extracción hasta la mezcla de las plantas medicinales que componen las gotas de Iberogast® y el empaquetado de botellas, se hacía a mano. La investigación científica sobre el producto para la salud digestiva se intensificó durante la década de los 60’s.
La década de los 70’s: se optimizó la producción y se iniciaron los estudios clínicos
Iberogast® inició en los años 60 como un producto exclusivo de farmacias, pero para 1970 ya era obvio que había que tomar una decisión para expandir y mejorar los procesos de producción. Conforme se acercaba el final de la década, se llevaron a cabo los primeros estudios clínicos para demostrar la eficacia y tolerabilidad de las gotas Iberogast®.
Las décadas de 1980 y 1990: el principio de doble acción de las gotas Iberogast®
A inicios de los años 80 comenzó la colaboración con el farmacólogo más importante de su tiempo, el profesor Ammon de la Universidad de Tübingen. En 1986, la intensa cooperación investigadora rindió frutos y resultó en el descubrimiento de un aspecto clave de Iberogast®: su doble acción. Los efectos de la medicina en el tracto gastrointestinal, relajación y estimulación, dieron inicio a una serie de actividades de investigación y publicaciones científicas. Desde mediados de los 80, se ha llevado a cabo una amplia investigación sobre Iberogast® para demostrar su seguridad. De igual modo, Iberogast® comenzó a venderse de forma internacional por primera vez durante la década de 1980. A finales de los 90’s, se publicaron los estudios sobre seguridad y eficacia de Iberogast® contra la sintomatología ocasional gracias a su combinación de plantas medicinales. El diseño de los mismos se apegó a los lineamientos científicos más recientes y a los requisitos actuales de los medicamentos recién aprobados por parte del Consejo Internacional de Armonización sobre Buenas Prácticas Clínicas. Estos estudios demostraron que Iberogast® es bien tolerado y es efectivo en el alivio de los síntomas gastrointestinales de la gastritis y colitis, ayudando a mantener una correcta salud digestiva.
Principios de los años 2000: se muestra un efecto positivo para el alivio del Síndrome de Intestino Irritable
Al inicio del nuevo milenio, se señaló la importancia de la Iberis amara (Carraspique) así como los efectos positivos de los extractos individuales de plantas medicinales. 2003 fue crucial para el descubrimiento de efectos específicos de las gotas Iberogast® en distintas partes del estómago, como el efecto de relajación en la parte superior que almacena el alimento y el efecto de estímulo en la parte inferior que transporta la comida. Estos descubrimientos trajeron consigo el interés de la comunidad médica. En 2007, un estudio clínico en humanos confirmó la focalización de Iberogast® en distintas partes del estómago. En 2004, se describió el modo de acción favorable en malestares como la colitis y la gastritis. En 2006, los diversos efectos de Iberogast® finalmente se condensaron en el principio multi-objetivo, mismo que se considera válido desde entonces. Un número de investigaciones acerca de subsecuentes modos de acción resultó en el reforzamiento del principio multi-objetivo.
La década de 2010: Iberogast® en la vía rápida
Los resultados del último estudio de 2013 confirmaron la rápida acción de las gotas Iberogast® a base de plantas medicinales, que comienza a surtir efecto en minutos. Ningún otro medicamento a base de extractos de plantas ha sido investigado tan a profundidad, sin mencionar que su mecanismo de acción sigue siendo objeto de diversos estudios clínicos por parte de farmacólogos expertos.
2013: Bayer adquiere Steigerwald
En 2013, Bayer compra Steigerwald Arzneimittelwerk. Iberogast® pasó a formar parte del portafolio de Bayer y comenzó a beneficiarse de la experiencia mundial de la empresa en el rubro farmacéutico. Bayer utiliza los mismos estándares rigurosos de fabricación en todos sus medicamentos, lo que ayuda a que este efectivo producto vanguardista de rápida acción esté disponible para más gente alrededor del mundo ayudando a mantener una buena salud digestiva aliviando los síntomas ocasionales como la inflamación, los gases o la pesadez estomacal.
2020: 60 aniversario de Iberogast
2020 trajo consigo el sexagésimo aniversario de Iberogast. Hoy en día el producto es altamente recomendado por médicos como un remedio rápido, efectivo y bien tolerado para los pacientes que lidian con síntomas gastrointestinales.