Cardo mariano (Cardui mariae fructus): una planta con corona que protege el hígado
El ingrediente activo que contienen el fruto y la semilla del cardo mariano cuenta con un efecto protector celular que blinda las células del hígado de una variedad de toxinas, lo que da su fama como un remedio natural y efectivo para el hígado. Los beneficios del cardo mariano incluyen sus propiedades protectoras de la mucosa gástrica. Además, puede combatir los radicales libres y es antiinflamatorio.
Orígenes y usos del cardo mariano
Cuenta la leyenda que el cardo mariano (silybum marianum) debe su nombre al inconfundible color blanco de sus hojas, que es una marca de la leche materna de la Virgen María. Cuando se arranca del tallo, las hojas del cardo mariano producen una savia blanca. En algunas culturas se le conoce como “Corona de Cristo” debido a su semblante espinoso y flores rojizas.
Originario de las montañas del Mediterráneo, el cardo mariano se ha diseminado durante miles de años y en la actualidad está en todo el mundo, desde Norteamérica hasta Asia Menor e incluso Australia.
Esta planta medicinal, que en ocasiones alcanza el metro y medio de altura, forma parte de la familia de las margaritas y aparece en jardines alrededor del mundo con una flor violácea de gran valor ornamental. Crece en lugares soleados y en suelos ricos en nutrientes.
En la antigüedad se le conocía principalmente como un vegetal. Se creía que era totalmente comestible, crudo o cocido; esto incluía raíces, hojas, tallo e incluso los espinosos botones, siempre que se limpiara adecuadamente. El cardo mariano también recibe el nombre de alcachofa silvestre gracias a sus sabrosos frutos.
Fue hasta el siglo XIX que se conocieron sus efectos terapéuticos. El cardo mariano se ha usado a lo largo de la historia para tratar malestares del hígado, como hepatitis o cirrosis, así como problemas con la vesícula. Junto a otras plantas medicinales, forma parte de los compuestos de Iberogast® para el alivio eficaz de síntomas gastrointestinales como la inflamación o la acidez estomacal.
Datos interesantes sobre el cardo mariano
¿Sabías que...?
-
El cardo mariano se originó en el Mediterráneo y África del norte.
-
Sus flores violetas aparecen de junio a septiembre.
-
En algunas partes del mundo se le considera una mala hierba. La planta puede madurar en menos de un año y diseminarse con rapidez.
-
El ingrediente activo del cardo mariano se llama silimarina y es una mezcla de flavonoides.
El efecto del cardo mariano en el tracto gastrointestinal
Hoy en día, su uso se centra en las semillas largas y grisáceas y sus extractos. El ingrediente activo que contienen el fruto y la semilla del cardo mariano (Silybi mariani fructus) cuenta con un efecto protector celular que blinda las células del hígado de una variedad de toxinas, lo que da su fama como un remedio natural y efectivo para el hígado. Los beneficios del cardo mariano incluyen sus propiedades protectoras de la mucosa gástrica. Además, puede combatir los radicales libres y la inflamación gracias a las propiedades de las plantas medicinales.
Estas propiedades contribuyen al efecto multiobjetivo al combinar el cardo mariano con extractos de otras plantas medicinales, como sucede con Iberogast®. Con extractos de nueve plantas altamente efectivas en el tratamiento de síntomas como dolor estomacal, náuseas y calambres abdominales, el nuevo Iberogast® brinda alivio oportuno a malestares como la gastritis y colitis.
De un vistazo: Así trabaja el cardo mariano en Iberogast®
La siguiente tabla muestra los diversos beneficios activos del fruto de cardo mariano en Iberogast®:
Activación del músculo del intestino delgado. | |
Relajación del músculo en el intestino grueso. | |
Antiinflamatorio | |
Regulación de la acidez estomacal. | |
Protección de la mucosa gástrica. |
Leyenda:
Impacto bajo | |
Impacto Medio | |
Impacto Alto |