Muchas veces nuestro ritmo de vida o el estrés nos llevan a adoptar algunos hábitos alimenticios que afectan a nuestra salud, los cuales van desde comer fuera de casa, no comer a nuestras horas o comer en exceso. Estos hábitos definitivamente tienen un impacto para nuestra salud, ya que puede provocar que padezcamos problemas gastrointestinales.
Si tú eres de los que al comer suelen llenarse rápidamente, se siente con pesadez después de comer, muestra dolor en la zona abdominal1 o simplemente tienes una sensación de inflamación, puede que sufras de indigestión. La indigestión es una enfermedad que afecta al sistema digestivo, la cual impide que este funcione adecuadamente en el procesamiento de los alimentos. Es muy común que alguna vez en nuestras vidas lo padezcamos, sin embargo, hay personas que pueden sufrirlo recurrentemente.
Como se mencionó anteriormente, muchas veces los problemas gastrointestinales son causados por el estilo de vida y hábitos alimenticios de cada persona. Entre las más frecuentes se encuentran:
- Ingerir alimentos altos en grasas, picantes o muy condimentados
- Comer en exceso o muy rápido
- Ingerir muchos irritantes estomacales, ya sean cafeína, bebidas alcohólicas, chocolate o bebidas carbonatadas
- Fumar
- Problemas de ansiedad o estrés.
El tiempo de la digestión varía entre persona y persona, pero comúnmente la digestión tienda a tardar entre seis a ocho horas2 aproximadamente, sin embargo, hay casos en los cuales puede tardar hasta días, es por ello que es recomendable tener una dieta balanceada, procurar comer a tus horas y practicar ejercicios para mejorar la digestión.
El practicar ejercicios para mejorar la digestión, no solo te ayudará a sentirte mejor, sino que también puede ayudarte a combatir problemas de estreñimiento, a liberar tensión y a evitar que te sientas como un globo. Aquí te dejamos un par de ellos:
- Juega con la respiración. Siéntate en el suelo, con las piernas cruzadas y realiza ejercicios de respiración. Inhala, reteniendo el aire por unos segundos y posteriormente exhala. Este ejercicio te ayudará mucho a relajar la zona del estómago.
- Haz pequeños masajes sobre tu zona abdominal. Para este ejercicio tienes que estar acostado, con los ojos cerrados coloca tu mano sobre el abdomen y comienza a realizar pequeños movimientos en círculo.
- Movimiento de brazos. Lleva una de tus manos al suelo y con el otro brazo haz movimientos circulares de manera amplia al aire, tras vario segundo cambia de brazo y haz lo mismo con el otro. Este ejercicio ayuda al movimiento del abdomen.
- Has pequeños estiramientos. Acuéstate y lleva tus rodillas a tu pecho, estira después de unos segundos y vuelve a repetirlo, procura respirar lentamente. Esto ayudará a estirar tu cuerpo y generar una ligera tensión en tu abdomen.
Ojo, el practicar ejercicios para mejorar la digestión no te dará resultados inmediatos, sin embargo, puedes complementar tu rutina y hábitos con una solución herbolaria como Iberogast®, el cual es un medicamento en gotas que ayuda a aliviar problemas gastrointestinales, como la inflamación, dolor abdominal o la pesadez estomacal.
Cuida de los que más quieres con Iberogast®.
Fuentes de referencia: