Flor de manzanilla (Matricariae flos): ingrediente universal
La manzanilla alemana (Matricaria recutita) es una de las plantas medicinales más populares del mundo occidental. Casi todos conocen su agradable aroma. La manzanilla es una de las 9 plantas medicinales incluidas en la formulación de Iberogast®. No es coincidencia, desde hace miles de años que se conoce el efecto calmante sobre la acidez estomacal de la flor de manzanilla. La flor de manzanilla es la opción correcta para tratar una variedad de síntomas, ya sea que estén relacionados con molestias gastrointestinales como la indigestión o irritación de la piel.
Los orígenes y los múltiples usos medicinales de la manzanilla
La manzanilla alemana crece de forma silvestre y cerca del suelo; en la actualidad puede encontrarse cerca de los jardines herbolarios urbanos. La manzanilla se ha usado como medicina durante miles de años, con sus inicios remontándose a los antiguos egipcios, romanos y griegos. A través de la historia ha sido usado para tratar la indigestión, acidez estomacal, gargantas irritadas, catarros, inflamación de las encías, insomnio y úlceras estomacales, entre otros malestares.
Todos los extractos, tés o preparaciones a base de manzanilla comienzan con la flor blanca y amarilla, que puede secarse para producir diversas presentaciones, como un aceite azulado que puede ayudar a reducir la inflamación y el crecimiento bacteriano.
También se usa como enjuague bucal para aliviar molestias como la gingivitis y las aftas.
La planta medicinal también goza de popularidad como ungüento para piel irritada.
Datos interesantes sobre la flor de manzanilla
¿Sabías que...?
-
La manzanilla alemana es muy similar a otras especies de manzanilla, como la romana o común. Sin embargo, estas se usan con poca frecuencia por sus propiedades medicinales.
-
Las flores de manzanilla eran conocidas en el antiguo Egipto como flores de Ra, dios del Sol.
-
La manzanilla alemana le debe su reputación como planta medicinal a los griegos.
-
Se origina en el sur y el este de Europa y Medio Oriente. Cuenta con gran difusión en toda Europa, Norteamérica e incluso Australia.
-
La manzanilla alemana crece en suelos de arcilla ricos en nutrientes.
-
La planta de manzanilla puede crecer hasta medir más de un metro.
-
Existe una variedad de manzanillas que se originó a finales del siglo XX por el intenso cultivo de la planta con fines medicinales.
Obtén un panorama general de las hierbas medicinales de Iberogast®.
El efecto de la flor de manzanilla en el tracto gastrointestinal
No es coincidencia que la flor de manzanilla se haya usado para tratar síntomas gastrointestinales desde la época de las pirámides, así como tampoco lo es que ahora forme parte importante de Iberogast®. Gracias a que la flor de manzanilla tiene un efecto protector y antiinflamatorio, puede equilibrar la motilidad del estómago.
Por si fuera poco, la flor de manzanilla regula la acidez estomacal. Sus propiedades antiinflamatorias positivas mejoran la irritación cutánea, las inflamaciones de la membrana mucosa y los resfriados. Las propiedades medicinales de la manzanilla se deben a que contiene terpenoides y flavonoides.
De un vistazo: Así es como actúa la flor de manzanilla en Iberogast®
La siguiente tabla muestra las diversas contribuciones activas del extracto de flor de manzanilla en Iberogast®:
Activación del músculo del intestino delgado. | |
Relajación del músculo en el intestino grueso. | |
Antiinflamatorio | |
Regulación de la producción de ácido estomacal. | |
Protección de la mucosa gástrica. |
Leyenda:
Impacto bajo | |
Impacto Medio | |
Impacto Alto |