Acidez estomacal: alivio cuando el ácido llega al lugar equivocado
Muchas personas en el mundo sufren los síntomas de acidez. Los afectados se ven seriamente limitados por los síntomas: se reduce el sueño y el apetito, así como la calidad de vida. Lo que muchos no saben: Por lo general, la causa del malestar y dolor estomacal no es un exceso de ácido. ¿Cuál es la causa más común? ¿Qué ayuda a aliviar la acidez?
Cómo se desarrolla la acidez estomacal
Cualquiera que haya lidiado con la acidez quizá también se ha quejado de una sensación de plenitud, dolor estomacal y náuseas, especialmente de un dolor ácido o una sensación de presión tras el esternón. Quizá también haya eructos y dificultad para tragar. Según la gravedad, la acidez puede ser leve o muy dolorosa, incluso extendiéndose hasta la garganta. Como resultado del reflujo gastroesofágico, a veces un gusto ácido se queda en la boca y este puede ser descrito como salado o jabonoso. Esto puede llevar a un mal aliento. La acidez estomacal también se asocia con náuseas y vómito. Los síntomas de acidez incluso pueden manifestarse fuera del tracto digestivo. La acidez, además, puede asociarse con tos irritable, ronquera y asma.
Los jugos gástricos tienen un papel importante en la acidez, entre otros factores. Consisten de ácido clorhídrico y algunas enzimas digestivas. Después de que los dientes trituran la comida, los jugos gástricos comienzan a digerir los alimentos y a eliminar gérmenes y patógenos. La acidez, esa sensación que “quema” el esófago, ocurre cuando el ácido gástrico va de vuelta a la garganta e irrita las membranas mucosas. La principal causa de la acidez no es el exceso de ácido, sino que haya ácido en el lugar equivocado o una hipersensibilidad en los nervios del esófago. Eso último incluso puede explicar por qué el reflujo gastroesofágico lleva a síntomas incómodos en algunas personas mientras que otros ni siquiera notan el malestar.
En general, los episodios de reflujo no son inusuales y le pueden pasar a todos de vez en cuando. Este reflujo "normal”, también llamado reflujo fisiológico le sucede a todo el mundo todo el tiempo y usualmente es inofensivo. Mientras tanto, el reflujo “patológico” tiene causas orgánicas y puede llegar a causar daños.
El esfínter del esófago es, en la mayoría de los casos, el responsable de los episodios de reflujo gastroesofágico o de que haya demasiados jugos gástricos de vuelta en el esófago. Normalmente, este músculo funciona como una válvula y previene el flujo descontrolado de contenidos gástricos hacia el esófago. Como resultado, no se altera el proceso de digestión y no se afecta al esófago de forma excesiva. Sin embargo, si este músculo no cierra adecuadamente o si se abre con mucha frecuencia durante el proceso digestivo, el ácido gástrico y el quimo pueden volver en grandes cantidades o hasta el inicio del esófago. La acidez y la regurgitación ácida son las consecuencias.
Cuando se unen las molestias gastrointestinales, es posible que haya una alteración en los procesos de movimiento o en la sensibilidad de los nervios en del tracto gastrointestinal acompañados de nauseas. Es lo que sucede cuando se sufre de un desorden funcional como SII o estómago irritable.
Síntomas de acidez estomacal:
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Flatulencia
- Dolor estomacal
- Sensación de plenitud
- Pesadez estomacal
¿Cuáles son las causas de la acidez estomacal?
El estilo de vida puede influir en la acidez
Los pacientes con estómago irritable por lo general sufren de acidez estomacal, que a su vez puede desencadenarse con el estrés o una dieta inadecuada. Los disparadores ponen en marcha diferentes mecanismos, con frecuencia varios a la vez, que resultan en los síntomas. Por ejemplo, los alimentos altos en grasas y poco saludables pueden aumentar la producción de ácido gástrico, mientras que el estrés emocional o la obesidad pueden llevar a la pesadez. Se ha demostrado que fumar, consumir alcohol y beber café también contribuye a la acidez. Estos factores son algunos de los causantes más comunes. La buena noticia es que hay mucho que puedes hacer para cambiar esto. No siempre es fácil cambiar de hábitos, pero vale la pena intentarlo por su salud digestiva,, ya que te podría ayudar a sentirte mejor muy pronto. Lo que en un principio puede sentirse como una restricción rápidamente puede convertirse en una ganancia.
Alimentos y bebidas que estimulan la acidez estomacal:
- Café y té negro
- Bebidas carbonatadas
- Alcohol (vino tinto y blanco)
- Comida con sabores muy fuertes
- Manzanas
- Dulces (chocolate)
- Frutos cítricos
- Nueces (¡excepto almendras!)
- Comidas fritas (papas)
- Legumbres (frijoles, chícharos)
- Mayonesa
- Cebolla
Motilidad alterada
La acidez estomacal puede ser causada por una alteración en la motilidad del tracto gastrointestinal en pacientes con estómago irritable o Síndrome de Intestino Irritable. Por lo general, la motilidad alterada resulta en una insuficiencia de tensión basal en la parte inferior del estómago. Lo que resulta en que los alimentos no lleguen al intestino delgado con un ritmo saludable. Para complicar aún más la labor del estómago, el reservorio gástrico quizá no pueda estirarse lo suficiente para la ingesta. En este caso, es posible que haya mucha presión hacia el esófago. En algún punto el esfínter no podrá resistir esta acumulación y el ácido gástrico fluirá de vuelta al esófago. Ahí puede irritar la membrana mucosa sensible y causar la acidez.
Nervios hipersensibles
El esófago transporta los alimentos y los líquidos al estómago después de tragarlos. Solo nos damos cuenta de este proceso cuando la comida o la bebida está demasiado fría o caliente o cuando hemos masticado más de lo que podemos tragar. Esto se debe a los nervios del esófago en la mucosa. Estos nervios son extremadamente sensibles en algunas personas y, por ejemplo, reaccionan de forma más fuerte que lo usual al ácido estomacal. Esto da como resultado la acidez. Además, se ha señalado que la irritación continua de la membrana mucosa del esófago por parte del agresivo ácido gástrico puede llevar a una sensibilización de los receptores de dolor ubicados en ese lugar2. Estos receptores se vuelven más sensibles al dolor después de cada episodio de reflujo, de modo que la intensidad del dolor aumenta con el tiempo.
Incremento crónico en la presión
Un incremento crónico en la presión de la cavidad estomacal puede llevar a la acidez crónica. El aumento en la presión causa estrés en el esfínter, que reduce la condición de tensión. Este incremento se da, por ejemplo, en el embarazo. Un incremento en el peso corporal lleva a una tensión reducida, lo que se manifiesta como acidez crónica.
Hernia diafragmática
Una hernia diafragmática o la debilidad severa del diafragma también puede resultar en acidez crónica. La acidez crónica es un síntoma común, especialmente en fracturas más grandes.
Esclerodermia
Los pacientes de esclerodermia se ven afectados en la unión entre el esófago y el estómago, donde se endurece el tejido que los conecta. Esto lleva a una disrupción de este tejido, por lo que el funcionamiento del esfínter se reduce y los pacientes pueden desarrollar acidez crónica.
Duración de la acidez estomacal crónica
Si la acidez persiste por un período extenso, se conoce como acidez crónica. Si experimentas los síntomas típicos durante más de un mes, se debe aclarar la causa con tu médico y, si es necesario, se debe administrar la terapia adecuada. El médico puede determinar si el músculo del esfínter entre el esófago y el estómago no funciona adecuadamente, si es un síntoma de un desorden funcional gastrointestinal como estómago irritable o Síndrome de Intestino Irritable o algo totalmente distinto.
Los factores individuales también pueden afectar la sensación y duración de la acidez. Los pacientes con un esófago sensible se ven afectados durante más tiempo. La edad también afecta el panorama. La gente mayor se ve menos afectada que los pacientes jóvenes, incluso con una cantidad similar de reflujo. Aspectos psicológicos como el estrés también pueden influir en la intensidad o duración de los síntomas de acidez.
Acidez estomacal y ataques al corazón
La acidez causa síntomas similares a los de un ataque al corazón. Aunque la acidez no presenta un riesgo a la salud, un ataque al corazón puede ser fatal. Ponte en contacto con urgencias si tienes dudas sobre los síntomas que experimentas. No trates de auto diagnosticarte. Solo un experto con el conocimiento suficiente sobre estos síntomas y su interpretación puede darte un diagnóstico correcto.
Si presentas los siguientes síntomas o si no estás seguro, pide una ambulancia:
Cuando se trata de un ataque al corazón, hay diferentes ubicaciones para el dolor. Normalmente ocurre en la parte izquierda del tórax y de ahí se irradia al brazo izquierdo; sin embargo, también puede sentirse como dolor abdominal o dolor de espalda. El dolor de un ataque al corazón es más fuerte y punzante que el de la acidez. En un ataque al corazón hay síntomas simultáneos como falta de aire, debilidad y sudoración fría. Las mujeres pueden experimentar mareos o dolor abdominal.
Ambas enfermedades difieren al inicio de los síntomas. La acidez normalmente ocurre después de comer o después de estar acostado. Los detonadores típicos de un ataque al corazón pueden ser esfuerzos extenuantes o estados de estrés. La gente joven rara vez sufre de ataques al corazón. En este caso, lo más probable es que se trate de acidez. En el caso de personas mayores que nunca se han quejado de acidez y ahora sienten nuevos síntomas, es más probable que se trate de un ataque al corazón. Como ya se mencionó; en caso de dudas, consulta a un médico de inmediato.
Acidez estomacal en el tercer trimestre del embarazo
La acidez estomacal es común durante el embarazo. Hay una variedad de razones: Durante el embarazo, hay un aumento en las hormonas sexuales femeninas y cambios notables en el cuerpo embarazado. En particular, la hormona del cuerpo lúteo lleva a una debilitación de los músculos del tracto digestivo. Además, el útero aumenta de tamaño debido al crecimiento constante del feto. La falta de espacio en la cavidad abdominal lleva a un aumento en la presión. Esto afecta al estómago y resulta en acidez. Se puede aliviar al evitar alimentos que estimulen la acidez. Conoce más en el capítulo “¿Cuáles son las causas de la acidez?” En caso de dudas en tu embarazo o si deseas tomar medicamentos, consulta a tu médico.
Remedio natural para la acidez estomacal
Afortunadamente, existe un tratamiento para los síntomas de la acidez, que se pueden aliviar con remedios naturales. Los siguientes consejos te pueden ser de utilidad para tratar los síntomas de la acidez estomacal y también para mejorar su salud digestiva.
Bebidas contra la acidez
Toma un vaso de agua sin gas lentamente, sorbo a sorbo para diluir el ácido gástrico. Cuando la acidez es leve, el té puede ser de mucha ayuda, especialmente aquel que se hace de plantas medicinales como la manzanilla, el hinojo, la milenrama, el anís, las hojas de limón, el comino o la siete venas. Algunas personas han indicado que la leche les ayuda. Por otro lado, se dice que la leche, especialmente en grandes cantidades, estimula la acidez. Como siempre, lo mejor es descubrir qué te sirve en tu caso.
Comidas contra la acidez
Se ha señalado que los plátanos protegen el revestimiento estomacal3. Puedes consumir hasta tres plátanos al día. Algunos pacientes señalan que la zanahoria cruda o la papa hervida les ha ayudado. En algunos casos, la acidez también se ha aliviado con almendras, nueces, una rebanada de pan blanco o avena. Un remedio casero muy conocido es calentar arcilla para aliviar las molestias. Aunque inusual, un remedio perfecto es masticar chicle ya que estimula la producción de saliva y diluye los jugos gástricos.
Remedio natural para la acidez estomacal
En la mayoría de los casos, las personas afectadas deben hacerse una pregunta: ¿cómo puedo aliviar mi acidez? El tratamiento por lo general es difícil. No siempre se pueden evitar los detonadores porque es difícil influir en ellos desde fuera. Aunque cada persona es diferente, algunos remedios han demostrado ser efectivos para muchos.
En general, el reflujo fisiológico o la acidez ocasional es inofensiva, pero pueden ser molestos y por lo tanto se recomienda aliviar estos síntomas para mejorar la calidad de vida.
En casos de acidez frecuente o regular, el tratamiento médico es inevitable. La acidez puede resultar en consecuencias a largo plazo como el daño y la inflamación de la mucosa del esófago. Estas condiciones pueden rastrearse hasta el reflujo continuo de los jugos gástricos. Al trabajar en conjunto con tu médico, puedes decidir el tratamiento más adecuado para tu malestar.
Aunque la mayoría de los medicamentos contra la acidez limitan o reducen la producción del ácido gástrico, Iberogast® adopta otro enfoque. Las gotas de hierbas naturales no solo alivian de forma efectiva el malestar en el área gastrointestinal, sino que se encargan de diversos factores que causan acidez junto con otras molestias gastrointestinales, como los músculos relajados en la parte superior del estómago.
La combinación única de nueve extractos herbolarios puede encargarse de una variedad de síntomas de desórdenes funcionales y así ofrecer alivio rápido contra la acidez en un marco de dispepsia funcional. Se ha demostrado que Iberogast® relaja los músculos estomacales, reduce la producción de ácido gástrico y calma los nervios gástricos hipersensibles.
Iberogast®
Las irregularidades en el tracto gastrointestinal no solo son extremadamente molestas, sino que se asocian a una variedad de malestares y hacen que la vida cotidiana sea más difícil. ¡Prueba Iberogast®! La combinación de nueve plantas medicinales alivia las causas subyacentes y los molestos síntomas.