Gases estomacales y flatulencias: ¿Qué los provoca?

Un hombre en camisa de mezclilla mira a su izquierda y sonríe porque ya no sufre de flatulencia.

Flatulencias: cómo detenerlas

Primero: ¡Que no cunda el pánico! Las flatulencias son perfectamente normales. Todo mundo tiene cierta cantidad de gas en el intestino. Es parte de una digestión saludable. Solamente cuando el gas se percibe como incómodo es que se vuelve una carga, con síntomas como inflamación o distensión. O incluso puede causar vergüenza, como cuando estás en público y tienes que dejar salir el gas para evitar el dolor estomacal y la incomodidad derivada de la retención.

Hay cuatro formas para liberar gas del tracto gastrointestinal:

- Expulsión (aunque un eructo en público no es tan divertido)

- Absorción y exhalación en pequeñas cantidades (una vez que el gas ha pasado por los muros del tracto gastrointestinal)

- O: Lo que conocemos como... ¡echarte uno!

Por cierto: Se considera normal liberar gases hasta 24 veces en 24 horas, solamente cuando hay un exceso es que se les llama flatulencias.

La causa de las flatulencias es una pregunta cuya respuesta está en el aire:

Hábitos alimenticios: Entre los detonadores más importantes y frecuentes de las flatulencias están comer “mal” y los hábitos alimenticios.

Comer rápido: Comer rápidamente puede resultar en una gran cantidad de aire en el tracto digestivo, provocando flatulencias.

Ciertos alimentos: Las comidas que generan gases pueden causar flatulencias: lentejas, frijoles, etc. Lo mismo aplica para alimentos muy sofisticados, grasosos o dulces, además del exceso de alcohol y el consumo de café. Es importante prestar atención a nuestra alimentación si sufrimos de problemas gastrointestinales.

Sustitutos de azúcar: Los sustitutos como sorbitol o xilitol, que aparecen en muchas dietas y productos bajos en grasa, también pueden ser un detonador de flatulencias.

Estrés: Puede haber problemas digestivos a causa de un nivel alto y persistente de estrés. El estrés puede hacernos comer deprisa y tragar aire, lo que puede causarnos más gases y flatulencias, y una sensación de pesadez estomacal.

Intolerancia a la comida: Especialmente la intolerancia a la lactosa y fructosa: Ambos azúcares pasan sin digerir por el tracto digestivo debido a que carecen de ciertas enzimas para su digestión. Las bacterias en los intestinos están “felices” de contar con alimentos adicionales en el intestino grueso, pero al digerir estos azúcares es que se produce el gas y con él las flatulencias y posible dolor estomacal.

Desequilibrio en la flora intestinal: La gente que sufre de flatulencias quizá cuente con una composición diferente en términos de la flora bacterial intestinal.

Bacterias intestinales: La mayoría del gas intestinal es formado por las bacterias como parte del proceso digestivo normal. Este proceso puede intensificarse con ciertos alimentos; la fibra de los vegetales se considera como saludable, pero también puede causar flatulencias.

Cómo lidiar con las flatulencias

Hay varios remedios caseros contra la incomodidad de las flatulencias:

- Evita alimentos que estimulen las flatulencias

- Si no toleras ciertos alimentos, evítalos. Por ejemplo, los productos lácteos en el caso de la intolerancia a la lactosa, el vino tinto y el queso en el caso de la intolerancia a la histamina que pueden causar flatulencias y pesadez estomacal.

- Un masaje abdominal en el sentido de las manecillas del reloj puede ayudar a niños y adultos.  

- Aplica calor en el área para relajar los músculos intestinales; por ejemplo, al poner un recipiente con agua caliente sobre el abdomen.

- O simplemente usa Iberogast®, un medicamento basado en hierbas naturales que se puede usar en casos de desórdenes gastrointestinales funcionales que se caracterizan, entre otras cosas, por flatulencias, sensación de plenitud e inflamación.

La efectividad de Iberogast® contra las flatulencias se debe a su combinación única de extractos de nueve plantas medicinales (incluso comino) que trabajan juntos para brindar un alivio efectivo contra las flatulencias y otros síntomas intestinales tales como:

  • Calambres abdominales

Dolor espasmódico o similar a los cólicos en el estómago, pero sin una ubicación específica

  • Náuseas

La sensación urgente de vomitar, pero sin poder lograrlo.

  • Dolor estomacal

El dolor estomacal se siente de formas muy diversas según su causa. Usualmente se ubica en la parte izquierda del tronco, bajo el diafragma.

  • Dolor abdominal

Dolor bajo el esternón o en el abdomen superior.

  • Sensación de plenitud

La sensación de congestión alimenticia sin haber comido previamente

Iberogast y un empaque de Iberogast sobre una mesa junto a un vaso de agua y un jarrón con flores amarillas.

Iberogast®

Las irregularidades en el tracto gastrointestinal no solo son extremadamente molestas, sino que se asocian a una variedad de malestares y hacen que la vida cotidiana sea más difícil. ¡Prueba Iberogast®! La combinación de nueve plantas medicinales alivia las causas subyacentes y los molestos síntomas.

Todo acerca de Iberogast®

¡Obtén el poder curativo de la naturaleza hecho ciencia!

Compra Iberogast®, a la venta en tu farmacia y/o tienda de preferencia.

Iberogast en presentación de 20 ml