La diarrea no infecciosa es uno de los trastornos más comunes del aparato digestivo. Por lo general el foco suele ser la alimentación y o el agua, por lo que siempre debemos estar atentos a lo que comemos y cómo prepararlo para que al ingerirlo no nos ponga en peligro nuestra salud digestiva. Conoce junto a Iberogast® los diferentes causantes de los trastornos gastrointestinales más frecuentes.
Estos trastornos pueden dividirse en tipos según la causante de estas. Pueden ser infecciosas, causadas por una bacteria o un virus, o no infecciosas causadas por otras causas como la intolerancia a la lactosa o ciertos alimentos, a la toma de antibióticos o enfermedades gastrointestinales1.
A continuación, detallamos algunas de las principales causas de la diarrea no infecciosa2:
- Medicamentos: Muchos medicamentos, en especial los antibióticos, pueden eliminar las bacterias buenas que protegen el estómago y, de esta forma, alterar el equilibrio provocando una diarrea.
- Intolerancias alimentarias: Intolerancias a la lactosa o a la fructosa pueden generar malestar digestivo y diarreas en las personas que tienen dificultad para digerir estos azúcares.
- Trastornos funcionales digestivos: El síndrome del colon irritable, la celiaquía, o el síndrome del intestino irritable pueden provocar también diarrea.
- Edulcorantes: Algunos edulcorantes como el sorbitol, el eritritol y el manitol que se encuentran en alimentos como las gomas de mascar pueden generar este malestar estomacal.
Síntomas frecuentes relacionados con la diarrea no infecciosa
- Diarrea
- Vómitos
- Flatulencias
- Náuseas
- Dolor abdominal o cólicos
Es habitual que al hablar de diarrea pensemos en la gastroenteritis. Esta es uno de los problemas gastrointestinales más comunes y puede producirse por un trastorno o por ingerir ciertos alimentos.
En muchos de los casos de diarreas no infecciosas es importante el tratamiento, pero igual de importante es la prevención mediante la higiene tanto de nuestras manos como de los alimentos que vamos a ingerir.
Nuestro sistema digestivo es el que hace que podamos absorber todos los nutrientes, vitaminas y demás componentes para que nuestro organismo pueda funcionar con total normalidad.
Para los síntomas como las flatulencias o dolor abdominal, Iberogast® puede ayudarte a aliviarlos de forma efectiva gracias a su combinación de 9 plantas medicinales, entre las que se encuentra el carraspique, cardo mariano, manzanilla, o raíz de angélica, con propiedades antiinflamatorias, y protectoras.
Fuentes de referencia: