La salud intestinal es parte fundamental de una vida saludable, pues si tienes un adecuado funcionamiento digestivo podrás tener de forma óptima todos los nutrientes que los alimentos tienen para ti. La buena noticia es que, si bien es algo completamente fundamental, resulta ser que con la modificación de hábitos diarios nuestra salud puede verse muy beneficiada. Basta con conocer más acerca de la importancia que tiene mantener una adecuada salud intestinal, y con entender más a fondo todo aquello que podemos hacer para alcanzarlo. Nuestro sistema digestivo lo agradecerá.
El intestino lleva a cabo una de las fases más importantes de la digestión. Es el encargado de continuar el proceso de la digestión de los alimentos que provienen del estómago, y absorber los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas) y el agua para usarlos en el cuerpo. Por esa razón, gran parte de los problemas gastrointestinales que sufren las personas tienen su origen en el intestino.
Medidas y consejos para cuidar el intestino
Acorde con la Organización Mundial de Gastroenterología, es importante mantener una dieta balanceada, de forma que sea rica en fibra y nutrientes de origen vegetal. Al tener una dieta equilibrada, la fibra y otros alimentos limpiaran la formación de desechos mientras recorren el aparato digestivo, siendo eliminados a través de las heces.
Existen algunos consejos que puedes seguir para cuidar tu estómago y mejorar tu salud intestinal como beber infusiones, evitar alimentos como el café, el alcohol o el vinagre y comer alimentos altos en grasas. Además, te damos 4 consejos y te recomendamos algunos alimentos que puedes consumir para tener un intestino más sano y ayudarte a mantener una sana digestión:
Consumir fibra traerá muchos beneficios como pueden ser normalizar las evacuaciones, reducir niveles de colesterol, disminuir el riesgo de cáncer de colon, ayuda a controlarlos niveles de azúcar en la sangre, entre otros.
- Alimentos altos en fibra
Consumir fibra traerá muchos beneficios como pueden ser normalizar las evacuaciones, reducir niveles de colesterol, disminuir el riesgo de cáncer de colon, ayuda a controlarlos niveles de azúcar en la sangre, entre otros.
- Tomar agua
El agua al ser tan fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo es necesario poder beber entre 1.5 a 2 litros de agua durante el día. Esto nos ayudará a mantener un proceso de digestión adecuado ya que tu intestino estará lubricado, además de mantenernos completamente hidratados, facilitando la función del sistema digestivo.
- Consumir probióticos y prebióticos
Los probióticos son alimentos (o suplementos) que contienen microorganismos destinados a mantener o mejorar las bacterias buenas para el cuerpo (dentro de la flora intestinal). Por su parte los prebióticos son los alimentos que sirven como nutrientes para esta microbiota (generalmente estos alimentos son altos en fibra). El objetivo de incluir estos alimentos en tu dieta regular va a ayudarte a tener una mejor salud intestinal gracias a la proliferación de bacterias buenas en él y evitar futuros problemas gastrointestinales.
- Actividad física
Para mantener una buena salud intestinal ayudando a que tu cuerpo mantenga un correcto metabolismo, que se mejore el movimiento intestinal y que se acelere la digestión. Además de traer otros beneficios como aumentar tus endorfinas al acabar la actividad, reducir el estrés además de que ayudarte a reducir el estreñimiento. Recuerda que la recomendación médica es hacer actividad física por al menos 20 o 30 minutos diarios, lo importante será la constancia.
Iberogast® frente a los problemas gastrointestinales
Iberogast® cuenta con el extracto de 9 plantas medicinales como son el cardo mariano, celidonia, hojas de limón, iberis amara, manzanilla, menta, angélica y regaliz. Cada una de ellas desempeña una función importante para mejorar la salud digestiva y acabar con las causas provocadas por los distintos problemas gastrointestinales.
Fuentes de referencia:
Iberogast®
Las irregularidades en el tracto gastrointestinal no solo son extremadamente molestas, sino que se asocian a una variedad de malestares y hacen que la vida cotidiana sea más difícil. ¡ Prueba Iberogast®! La combinación de nueve plantas medicinales alivia las causas subyacentes y los molestos síntomas.