El ardor de estómago es un dolor que se genera en el pecho, a la altura del esternón y que puede incluso llegar hasta la garganta. Se produce cuando el ácido del estómago.
La acidez es un síntoma normal que, por lo general, no debe ser motivo de preocupación1, aunque puede convertirse en una sensación desagradable y que nos puede incomodar en el día a día.
El ardor de estómago se puede producir porque exista algún tipo de presión en el estómago como para hacer que los jugos gástricos asciendan hasta el esófago, lo que provoca esa sensación incómoda. Algunos otros síntomas que suelen ir de la mano con el ardor de estómago son la hinchazón, gases, acidez o náuseas.
Por otro lado, uno de los principales motivos que puede llevarte a sufrir ardor de estómago es que sufras hernia de hiato, ya que se produce una abertura en el diafragma ubicado en el tórax que facilita el ascenso del ácido gástrico.
Algunos de los principales síntomas que ayudan a identificar el ardor de estómago son:
- Dolor ardiente en el pecho que suele ocurrir después de comer o por la noche
- Sabor amargo o ácido en la boca
- Dolor o presión en el pecho
- Dificultad al tragar
Se trata, sin embargo, de un dolor que puede controlarse. Las molestias sufridas por ardor de estómago pueden desaparecer si seguimos una serie de consejos y mantenemos una buena salud intestinal. Por ello, para que cuides tu salud intestinal, te damos una serie de consejos que puedes seguir para evitar el ardor de estómago2:
- Evitar comidas muy pesadas
- Comer sentado
- Comer en pocas cantidades y hacer más comidas al día
- Evita alimentos picantes
- Evita alimentos fritos o grasos
- Evita el alcohol
Para controlar esta sensación puedes contar con Iberogast®, un compuesto que, con su combinación única de nueve plantas medicinales, actúa tanto sobre las causas latentes como sobre los múltiples problemas gastrointestinales. Iberogast® actúa sobre los movimientos del estómago, ayudando a calmarlo y mejorando el ardor asociado a las digestiones.
Si tienes ardor de estómago más de dos veces por semana, es posible que tengas enfermedad por reflujo gastroesofágico. En caso de que sufras algunos síntomas con frecuencia, te recomendamos que visites a tu médico.
Fuentes de referencia: